El técnico ¿sabelotodo?

Soy técnico en informática y si alguno de nuestros lectores también lo es, seguramente sabrá lo que es tratar con aquellos usuarios que creen que uno como técnico lo sabe todo, no solo de computadoras, sino de Blackberry, Palm, iPod, iPhone, iPad, videojuegos, lavadoras, planchas y todo cuanto gadget exista sobre la faz de la tierra.

Muchas veces me ha sucedido que algún cliente me llama para algún servicio, ya sea reparar su equipo, instalar un programa o configurar su impresora, uno se apresura, trata de hacer las cosas lo mejor posible y al final dejar todo funcionando bien, pero caramba, no sé si lo hacen a propósito o es coincidencia; justo en ese instante sacan de alguna parte el dispositivo de moda y dicen tan campantes: ahí está encima del escritorio mi nuevo iPodPalmBerryPhone, por favor configúralo y pásame todos mis datos a la “compu”, ah y además quiero que “le pongas el Internet”.

Aunque la mayoría de los dispositivos con conexión a la PC requieren de un procedimiento similar para poder instalarlos y enviar o recibir datos, al momento de hacerlo, este procedimiento no es exactamente igual en todos, ya que cada fabricante siempre cree que el suyo es el más sencillo, elegante y “amigable con el usuario”. Pero oh decepción, en ocasiones la situación se complica a tal grado, que hasta el técnico más plantado termina con cara de ¿what?.

Los mensajes de error, los avisos de que falta tal o cual cosa o los mensajes incomprensibles tienden a presentarse en el momento que uno menos espera. Para colmo, la mayoría de las veces esto sucede cuando el usuario está atrás del técnico “supervisando” hasta el más pequeño movimiento que éste hace y, por supuesto, nunca faltan las preguntas tales como ¿ya está listo?, ¿aún no puedes?, ¿no será que no sabes?.

Una de estas situaciones me sucedió recientemente con un cliente, él quería sincronizar su BlackBerry con su Laptop, todo parecía estar bien, datos, conexión, versiones del software y demás, lamentablemente a la mitad del proceso éste simplemente se detenía y se mostraba una pequeña ventana con la leyenda “Error al sincronizar”. Ninguna explicación o dato extra, sólo esa frase. Por lo regular este tipo de “fallas” terminan haciendo trizas la reputación del técnico, debido a que el usuario se queda con la idea de que todo el problema es por que el técnico “no sabe”. Afortunadamente para mí, días antes el usuario ya había pedido soporte directamente con BlackBerry y ellos tampoco pudieron ayudarle, así que para bien o para mal yo no quedé como el único “tonto”.  ¿Por qué no hubo sincronía?, ¿por qué el mensaje no dio más pistas?, nadie lo supo, lo sabe, ni lo sabrá, ni siquiera la misma gente de  RIM (fabricante de los BlackBerry).

En fin, si alguno de ustedes es un “técnico sabelotodo” y ha estado en situaciones parecidas, creo que lo más importante es que su cliente o jefe se dé cuenta de que se está buscando una solución, no dejar que piense o termine de pensar que uno “no sabe”. Se puede buscar ayuda en los foros relacionados que abundan en Internet o buscar en la página del propio fabricante del dispositivo, muchas veces una llamada a algún amigo que sepamos que sabe al menos un poco del tema puede ahorrarnos muchos dolores de cabeza.

Pudiera suceder que uno como técnico entre en pánico al no poder hallar una solución rápida a un problema de este tipo y si al mismo tiempo se está bajo la presión del usuario o jefe, lo único que se logra es empeorar las cosas. Al estar nervioso no se puede pensar claramente, si esto sucede lo mejor será guardar la calma, descansar un poco y continuar.

Me ha sucedido muchas veces que un día cualquiera no puedo hallar la solución a un problema, sin embargo, al día siguiente y con la mente fresca, la solución suele ser tan simple que no queda más que sonreír al recordar lo del día anterior.

Es imposible seguir el paso a la tecnología, está avanza tan rápido como un suspiro. Recién uno abre la caja de su flamante y recién adquirida Laptop y ya es antigua o apenas se activa la versión 10.00000000000001 de algún software y ya apareció la siguiente versión 10.00000000000002.

Es una excelente idea estar al día, pero siempre habrá alguien que tenga algo nuevo que uno jamás ha visto ni escuchado nombrar.

– – – – Otaku

2 Respuestas a “El técnico ¿sabelotodo?

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